Los estafadores pueden crear perfiles falsos que se ven lo más atractivos posibles y esperan a que vengan víctimas a comunicarse con ellos. O bien, ellos mismos pueden comunicarse con sus víctimas, quizás estableciendo intereses en común o una conexión mutua distante.
Las siguientes son algunas de las historias que suelen aparecer en las estafas de citas en línea:
- El estafador dice que necesita que la víctima le envíe dinero para pagar un vuelo (o, a veces, un pasaporte) a fin de visitar el país de la víctima.
- El estafador necesita que la víctima pague sus cuentas telefónicas o le compre una nueva computadora portátil a fin de que pueda seguir comunicándose con la víctima.
- El estafador necesita dinero para pagar tratamientos médicos, ya sea para él mismo o un miembro cercano de su familia.
- El estafador dice que tiene bienes valiosos retenidos por Aduana y que necesita pagar tarifas arancelarias antes de que pueda recuperar sus artículos y viajar al país de la víctima.
- El estafador dice que su jefe le pagó con giros postales y solicita a la víctima que cobre los giros falsificados y, luego, transfiera el dinero al estafador. El banco finalmente revierte el giro postal, pero no la transferencia.
- El estafador necesita dinero para completar su educación antes de visitar a la víctima.
Señales de Alerta
- Intentan que te apartes rápidamente de la aplicación o el sitio de citas.
Esto se debe a que las aplicaciones de citas en línea suelen tener equipos de atención al cliente que monitorean las conductas extrañas. Si observan que un usuario envía el mismo mensaje a varios usuarios u otro tipo de actividad inusual, podrían marcar al usuario como sospechoso. Para evitar esto, los estafadores intentan llevarte a otra plataforma como WhatsApp o alguna similar. Es posible que utilicen excusas como «Mi membresía está a punto de caducar», «No me gusta iniciar sesión aquí todos los días» o «Es más fácil chatear en WhatsApp que aquí».
- La discusión se torna romántica rápidamente.
Una tendencia común en las estafas de «catfish» es que el impostor adopte una postura seria rápidamente. Es posible que te inunde de cumplidos extravagantes y afirme estar enamorado de ti. Es posible que comente que tiene un vínculo especial contigo o que te diga que eres su alma gemela y que jamás se sintió así con otra persona. Las víctimas suelen denunciar que el cambio ocurre desde muy temprano.
- El estafador hace muchas preguntas sobre ti.
Esto se debe a que mientras más sepa sobre ti, más fácil le será manipularte. El estafador también inventará una historia acerca de sí mismo y podría invitarte a conversar por teléfono. Esto podría durar semanas o incluso meses.
- Su historia no es consistente.
Si alguien está diciendo mentiras, es fácil olvidar lo que dijeron antes. Además, los estafadores a veces operan en equipos, con personas distintas ocultas detrás de una sola identidad. Por lo tanto, si la persona con la que hablas no es consistente, comienza a sospechar. Si partes de su historia no coinciden con lo que dijo anteriormente, eso podría indicar que está mintiendo.
- Su foto de perfil parece como si fuera un(a) modelo.
Las estafas de «cafish» utilizan imágenes de perfil atractivas para mantener enganchada a la víctima. A menudo, son imágenes de actores o modelos, o incluso fotografías de stock. Si una imagen de perfil es demasiado buena para ser verdad, simplemente hay que verificar si la imagen es real. Una búsqueda de imágenes a la inversa mostrará si su foto de perfil fue utilizada en otro lado de Internet.
- No tienen presencia digital.
Aunque algunas personas no utilizan las redes sociales e intentan minimizar la cantidad de información personal suya en Internet, puede ser sospechoso si no encuentras ningún rastro de una persona en línea.
- Usan texto prestado.
Los estafadores a menudo ni se molestan en escribir su texto de perfil o sus mensajes, sino que, en cambio, los copian de otros sitios web o perfiles de citas. Para verificar, puedes ingresar el texto sospechoso en una búsqueda en línea para ver si hay alguna coincidencia. Si las hay, no respondas el mensaje.
- No hacen videollamadas ni se juntan contigo en persona.
Siempre tienen un motivo por el que no pueden hacerlo. La gente estafada generalmente denuncia que la otra persona puso excusas constantes para evitar estar en cámara. El motivo más obvio es porque no se parece a la persona en su imagen de perfil. También desean evitar que los identifiquen para evitar que los rastreen posteriormente.
- Su vida suena como una telenovela.
Un tema común en las estafas de «catfish» es que los impostores creen historias elaboradas que implican enfermedades, tragedias familiares o accidentes graves que generan simpatía y ayudan a posponer un encuentro cara a cara. Si tu cita potencial tiene una historia de vida que parece increíble, es posible que sea una estafa.
- Viven muy lejos.
Los estafadores intentan cultivar relaciones a larga distancia porque eso significa que tendrán una excusa para no encontrarse con su blanco. Esto les da tiempo para manipular a su victima y obtener su confianza. Las historias que cuentan incluyen un motivo que les dificulta juntarse en persona. O bien, acceden a juntarse con su blanco solo para cancelar a último minuto.
- Te piden dinero.
Por supuesto, la señal máxima de que hablas con un estafador de citas es cuando te piden dinero. Toda la manipulación y preparación (que podría tardar semanas o meses) estaba orientada a una solicitud de dinero. Es posible que te den varios motivos, pero, evidentemente, tu respuesta debe ser «no».
Buenas Prácticas de Seguridad
- Creá contraseñas robustas, una contraseña segura debe tener al menos 16 caracteres, incluir mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
- Nunca reutilices contraseñas en diferentes sitios y aplicaciones;
- Usá la autenticación de dos factores para una capa adicional de seguridad.
- No compartas tus contraseñas. Si compartiste con alguien con quien saliste, cambiá tu contraseña inmediatamente.
- Usá un gestor de contraseñas para mantener todas tus contraseñas seguras.
- Instalá un software antivirus y matenélo activo y actualizado.
- Personalizá la configuración de privacidad de tu aplicación para controlar quién puede ver tus publicaciones e información personal.