Amenazas cibernéticas

¿Sabías que…, pese a los grandes beneficios que ofrece internet, su uso también conlleva riesgos? Hay aún poca conciencia sobre el hecho de que cualquiera puede ser víctima de un ataque cibernético. Algunos de los ejemplos más comunes de amenazas cibernéticas que pueden afectarnos son:

Ingenieria social

Es un tipo de ataque basado en la manipulación de una persona a través de técnicas psicológicas y habilidades sociales con un objetivo específico, como por ejemplo, obtener información o acceder a un dispositivo. Algunos tipos son:

Spear Phishing

Con este método, los atacantes personalizan y dirigen emails o mensajes de phishing o se hacen pasar por contactos cercanos, funcionarios de compañías telefónicas, bancos etc., para robar información confidencial, como credenciales de cuenta o información financiera de una víctima específica, a menudo con propósitos fraudulentos.  Por ejemplo: un atacante que suplanta la información de un banco y pide a la persona usuaria información clave para “desbloquear su cuenta”.

Spam de Contactos

Esta forma de ataque consiste en el envío masivo de correos electrónicos a una lista de contactos de una cuenta que ha sido hackeada. Estos mails se envían desde un buzón de correo conocido para no levantar sospechas, pero el contenido de los mismos le aparecerá a las personas destinatarias con links acortados y/o asuntos informales como “Mira esto”. Si la persona hace clic, se instalará un software malicioso que continuará con esa cadena de spam y puede acarrear consecuencias negativas para sus datos personales.

Pretexting

A través de un pretexto o historia cautivadora, los delincuentes atraen la atención de una persona y la involucran para que haga alguna acción (tal como donar a una campaña falsa) o brindar información personal sensible. Un ejemplo son los correos electrónicos en donde se promete dinero de una supuesta herencia buscando obtener detalles de una cuenta bancaria.


Malware

Se refiere a cualquier tipo de software diseñado con intenciones dañinas o maliciosas. El malware es creado con el propósito de infiltrarse, dañar o comprometer sistemas informáticos, dispositivos y redes, así como robar información, espiar actividades o llevar a cabo otras actividades perjudiciales.


Mensajes de extorsión

Son comunicaciones amenazantes que buscan intimidar, asustar o coaccionar a la víctima para que realice ciertas acciones o proporcione algo de valor, generalmente dinero o información personal sensible. Estos mensajes suelen ser enviados de manera electrónica, como correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes en redes sociales o incluso a través de llamadas telefónicas.


Ransonware

s un tipo de malware o software malicioso que cifra los archivos de una computadora o sistema informático y luego exige un rescate (un pago) a la víctima para desbloquear o descifrar los archivos. En esencia, el ransomware toma como rehén la información o los datos del usuario, y los ciberdelincuentes solicitan un pago generalmente en criptomonedas para proporcionar la clave de descifrado necesaria.

Compartir: