Hoy en día, internet es una herramienta indispensable en el día a día de la mayoría de las personas. Sin embargo, es importante ser consciente de los riesgos que existen al navegar por la red y aplicar las medidas de protección que nos permita evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.
Consejos para navegar de forma segura:
- Utilizá siempre un navegador actualizado. Los principales navegadores de hoy en día se actualizan automáticamente bien de forma transparente al usuario o mediante notificaciones que deberán ser aprobadas.
- Revisá que las actualizaciones automáticas del sistema operativo y software antivirus estén habilitadas.
- Verificá que los plugins y extensiones estén configurados para actualizarse automáticamente. Asimismo, asegúrate que la instalación de estos complementos se realice desde fuentes fiables.
- Se recomienda hacer uso de HTTPS frente a HTTP incluso para aquellos servicios que no manejen información sensible. Cualquier error o alerta generada por el navegador como consecuencia de la validación del certificado u otros deberá revisarse cuidadosamente.
- Se recomienda no almacenar contraseñas de forma predeterminada por medio del navegador y utilizar herramientas más seguras para dicha gestión (por ejemplo, gestores de contraseñas que implementen un sistema de cifrado robusto).
- Revisá las opciones de seguridad y privacidad de tu navegador como: no aceptar cookies de terceros, bloquear pop-ups, evitar la sincronización de contraseñas, evitar el autocompletado, borrar los ficheros temporales y cookies al cerrar el navegador, bloquear la geolocalización, filtrar ActiveX, etc. En caso de no contar con alguna de estas funcionalidades podrás recurrir al uso de extensiones o herramientas de seguridad externas.
- Si navegás por páginas desconocidas es recomendable que deshabilites plugins como Flash/Java e incluso JavaScript (si no es estrictamente necesario para el funcionamiento normal de la aplicación web). Algunos complementos como QuickJava facilitan esta tarea enormemente.
- Utilizá una contraseña segura, robusta y distinta para los accesos a los servicios web. La contraseña debe contener al menos 16 caracteres, combinando mayúsculas, minúsculas, números y letras y cambiálas periódicamente.
- Aplicá la autenticación de doble factor siempre que sea posible.
- No hagas clic en enlaces ni abras archivos adjuntos de correos electrónicos o mensajes desconocidos. Estos podrían contener malware o dirigirte a sitios web fraudulentos.
- Evitá realizar actividades que requieran ingresar información personal, como iniciar sesión en cuentas bancarias o realizar compras en línea, cuando te conectes a redes Wi-Fi públicas.
- Instalá y utiliza un software antivirus y antimalware para proteger tu dispositivo contra virus, spyware y otras amenazas cibernéticas y mantenélas actualizadas a las últimas versiones disponibles.