Controles Parentales

La Ley N° 5653 de Protección de niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos de internet, de fecha 24 de agosto de 2016, establece en su Art. N° 1, que tiene por objeto la protección integral de niños, niñas y adolescentes a los efectos que puedan generar en ellos contenidos nocivos a que se accedan o se encuentren en Internet. Así mismo, el Decreto N° 8098-2022, de fecha 27 de octubre de 2022, reglamenta la Ley N° 5653-2016 de protección de niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos de internet. 

En cumplimiento con el Art. N° 4 de la mencionada ley, en fecha 24 de octubre de 2017,  la SENATICs emitió la Resolución N° 143-2017, por la cual se aprueban las especificaciones tecnicas minimas del software establecido en la Ley N° 5653 de Protección de niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos de internet, reglamentandose además en el Art N° 4 del Decreto mencionado.

  • Especificaciones técnicas mínimas del software de control parental
      • Filtrado Web: el software podrá ser instalado en dispositivos  finales de usuarios y deberá permitir el filtrado de sitios web donde accede el usuario, mediante mecanismos automatizados detección y filtrado y/obloqueo de contenido por categorías y/o patrones.-
      • Manejo de Excepciones: El software debe contar con la posibilidad de incluir excepciones de dominios en Internet, tanto de lista blanca (permitir excepcionalmente dominios en internet específicos, que por defecto estuvieran siendo bloqueados) como de lista negra (restringir excepcionalmente dominios en internet específicos, que por defecto no estuvieran siendo bloqueados
      • Instalación/Desinstalación – Activación/Desactivación:  El software podrá ser instalado y/o desactivado de acuerdo al criterio del adulto responsable del dispositivo, debiendo esta funcionalidad estar protegida por una contraseña u otro mecanismo de control configurable por adulto responsable.
      • Disponibilización: el software deberá estar disponible en las tiendas oficiales de cada sistema operativo de la marca del dispositivo y/o podrá estar preinstalado en el mismo al momento de su adquisición. 

Al respecto, una de las estrategias son los software de protección con control parental. Actualmente existen cientos de alternativas de software de control parental que los padres pueden instalar y configurar en los dispositivos de los hijos, muchos de ellos incluso sin costo y para cualquier sistema operativo (Windows, Mac, Android, iOS, etc). Debe tenerse en cuenta que estos software son un elemento dentro de una estrategia de protección integral de los chicos ante las amenazas de Internet, la cual debe basarse necesariamente en la educación, la concienciación, la conversación en el hogar y la confianza mutua. El MITIC, así como los demás organismos tanto del Estado como empresas privadas, viene realizando múltiples campañas de concienciación ante las amenazas y técnicas como el grooming, el acoso en línea, la sextorsión, el phishing y fraude en línea y muchos otros.

Si bien, la mencionada Ley establece la obligatoriedad por parte de todos los ISPs de poner a disposición un o más de un software de control parental y su respectivo instructivo, sin costo alguno, es responsabilidad y decisión de los padres instalar y configurarlos en los dispositivos de sus hijos.

Actualmente, los software pre-aprobados por el MITIC son:

 

Software

Sistema Operativo

Filtrado Web

Manejo de Excepciones

Instalación/ Desinstalación

Activación/ Desactivación

Disponibilización

Limitaciones

Adicionales

Family Link

Android con la versión 5.0 (Lollipop) o superior y, iPhones con iOS 11 o superior.

Si

Si

Si

Si

Los filtros se aplican solamente para Google Chrome. Se deben desinstalar otros buscadores instalados previamente, así como aplicaciones instaladas previamente.

Qustodio

Qustodio Padres:

(Android OS 6.0 o superiores, iOS 11 y  posteriores, Qustodio Web)

Qustodio Hijos:

(Android OS 6.0 o superiores,  iOS 12 y posteriores, Mac OS X 10,11., Windows 7 SP 1 y  posteriores, Kindle (Android 7.0, Fire OS 6.0 o superior), Chromebook)

Si

Si

Si

Si

La versión free, solamente se permite la administración de un dispositivo (un teléfono, o una notebook o una tablet)

En el caso de Iphone, se debe hacer un paso extra para configurar la VPN profile en el teléfono. 

Family Options

Windows 10 y posteriores

Si

Si

Si

Si

Se aplica solamente para cuentas de Microsoft Edge. Los demás buscadores se deshabilitan.

Incluye la Administración de dispositivos iOS y Android vinculados a tu cuenta de Microsoft.

Contenido y privacidad de tiempo de uso

iOS

Si

Si

Si

Si

SI NO SE configura una cuenta padre/hijo o cuenta familiar en el iCloud, las restricciones de contenido se pueden activar y desactivar fácilmente,  se pueden agregar sitios al whitelist fácilmente, inclusive desde el mismo navegador. Una cuenta de hijo en iCloud no puede ser borrada del grupo familiar mientras sea menor de edad.

Con una cuenta padre/hijo o cuenta familiar configurada en el iCloud: Las restricciones y control parental se asocian a la cuenta de iCloud del niño, entonces las mismas restricciones se aplican a todos los dispositivos Apple que tengan la cuenta de iCloud asociada. No se limita a un solo dispositivo

Contenido y privacidad de tiempo de uso

macOS

Si

Si

Si

Si

Las mismas de iOS dado que las configuraciones están asociadas a la cuenta iCloud y no exclusivamente al dispositivo en sí.

Las mismas de iOS dado que las configuraciones están asociadas a la cuenta iCloud y no exclusivamente al dispositivo en sí.

Obs.: Debe tenerse en cuenta que este análisis no refleja la recomendación del MITIC, sino resume aquellos softwares que fueron analizados conforme las especificaciones técnicas mínimas establecidas en la Ley, a propuesta de uno o más de un ISP. No se realizarán valoraciones ni pruebas adicionales a las especificaciones indicadas.

En caso de que Ud. sea un ISP y desee utilizar un software distinto por favor contacte a ciberseguridad@mitic.gov.py para que el mismo sea analizado y sea añadido a la lista, en caso de cumplir las especificaciones técnicas mínimas.

Puede contactar a su ISP a través de sus canales de comunicación oficial para conocer más acerca de los esfuerzos que éste está haciendo en el marco del cumplimiento de dicha Ley.

Otros recursos sobre cómo configurar de manera segura y proteger los dispositivos de sus hijos: 

Parental Controls

 

Compartir: