Portada

El Gobierno Nacional ya puso en marcha su primera campaña audiovisual denominada «Conectate Seguro Py» que busca crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre los peligros en internet y prevenir que los menores sean víctimas de ciberbullying, grooming, sexting, entre otros delitos. Conectate Seguro Py, es un trabajo conjunto entre la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) y la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia con apoyo de la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM).

El Ministro de la SENATICs, David Ocampos, mencionó que es muy importante que los padres acompañen a sus hijos y sepan qué hacen en la web, qué paginas visitan y determinar de esa manera cuáles son aquellas que representan un riesgo para sus niños. Agregó que «la mejor forma es la prevención. Podemos tener sanciones o ley de ciberdelito, llegar a los autores para un caso que no está tipificado como el bullying. La mejor forma es que los niños estén conscientes sobre los peligros y por sobre todo los padres».

La Secretaría de la Niñez y la Adolescencia trabajará activamente en la campaña como institución que articula a los entes públicos y organizaciones sociales, ubicando los intereses superiores del niño y la niña como centro de las políticas destinadas al sector, haciendo efectiva la vigencia plena de sus derechos. En ese sentido, el Ministro de la SNNA, Carlos Zárate, dijo que «las redes sociales son una realidad, por tanto los peligros que esto acarrea también, y nosotros como institución de Estado trabajaremos de la mano con las instancias correspondientes para protegerlos».

Por su parte, el Ministro de la SICOM, Fabrizio Caligaris, resaltó que la campaña será difundida a través de todos los medios del estado y pidió a los medios privados hacer lo mismo a fin de evitar que más jóvenes sigan siendo víctimas acerca del uso inadecuado de internet.

«Conectate Seguro PY» también cuenta con el apoyo de la organización española Pantallas Amigas, que cedió otros cinco vídeos que educan sobre las buenas prácticas en el uso de internet. Jorge Flores, presidente de Pantallas Amigas, resaltó que el trabajo de prevención del ciberacoso debe ser del Estado en conjunto con la sociedad civil, los padres y la industria.

Por otra parte, los Ministros asistieron a una videoconferencia con el Presidente de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información de Uruguay, José Clastornik, quien contó los resultados de las campañas que su país implementa como política de prevención ante el ciberacoso.

Para una mayor difusión y alcance de la campaña audiovisual, la SENATICs, la SNNA y SICOM, firmaron un convenio de cooperación institucional.